#NemuruResponde

Después de recibir vuestras dudas e inquietudes, las hemos recogido en este vídeo para que estén al alcance de todos. Además, os daremos algunos consejos y buenas prácticas para que podáis aprovechar estas semanas para volver a la normalidad más preparados que nunca.

¿Qué pasa ahora con los pagos a Seguridad Social, autónomos y nóminas de empleados? 

Como bien sabéis, el Gobierno ha establecido diferentes medidas para ayudar a pymes y autónomos en este periodo como, por ejemplo, el aplazamiento del pago de IVA e IRPF hasta 6 meses, ayudas por el cese de actividad para autónomos y el aplazamiento en el reembolso de la Secretaría General de la Industria.

Lo cierto es que cada empresa es un caso particular, así que te recomendamos que consultes a tu gestoría cómo puedes proceder en tu caso. De todas formas, te contamos que Nomo, herramienta de gestión para autónomos, lo explica de una forma detallada y simple.

¿Cómo puedo hacer frente a los pagos con el negocio cerrado durante este periodo en el que no puedo desarrollar mi actividad?

Nuestra recomendación es que análicéis los gastos fijos y variables que tenéis en vuestra actividad y tratéis de reducirlos lo máximo posible. Por ejemplo, prestad atención a si estáis pagando suscripciones a herramientas y servicios online que no estáis usando, proveedores de servicios que no vais a necesitar en este periodo, etc.

Como comentábamos en la pregunta anterior, El Gobierno ha dado información sobre ayudas para autónomos y pymes que podéis consultar o con vuestra gestoría habitual.

Por otro lado, también es momento de mantener el contacto con vuestros clientes y avanzar en todos los proyectos que tengáis «a medias»: propuestas, presupuestos, métodos de pago, etc. para que cuando todo se normalice tengáis todo listo para arrancar con nuevos proyectos.

¿Puedo seguir enviando presupuestos?

Desde luego, podéis seguir haciendo presupuestos y es lo más recomendable. Es muy importante que en este periodo sigáis estando lo más activos posibles y no perdáis el contacto con vuestros clientes. 

Si podéis ir avanzando en vuestros proyectos, cuando llegue el momento de volver a la carga ya tendréis todo listo para reactivaros lo más rápido posible y estar 100% comprometidos con vuestros clientes. Seguro que ellos ahora mismo tienen mucho tiempo de pensar en todo lo que van a hacer después.

¿Cuándo dispondrá Nemuru de un módulo Prestashop para tiendas online?

Estamos trabajando para seguir ofreciendo mejoras en nuestro producto y nos encantaría poder integrarlo en tiendas online. Ahora mismo lo estamos desarrollando y estará disponible para finales de este año 2020. 

Recopilación de recomendaciones y buenas prácticas que podéis llevar a cabo.

Una muy buena manera de aprovechar el tiempo es tomando los cursos que siempre pensaste que te ayudarían en tu negocio y que no habías tenido la oportunidad o el tiempo de hacerlos.
Existen muchos cursos online y algunas de las temáticas más populares y útiles dentro del mundo pyme y autónomo son:

El manejo de redes sociales para impulsar tu negocio, comunicarte con tus clientes y vender a través de ellas.
Cursos y tutoriales de todos los niveles de Microsoft Excel, desde el básico hasta el más avanzado.
Google My Business para que los usuarios puedan encontrarte cuando buscan en Google y donde además puedes añadir toda la información importante de tu negocio (fotografías, descripción, horarios, etc.).
Cursos de marketing digital para aprender los fundamentos de las estrategias de publicidad orientada a la comercialización por redes sociales e internet.
Guías de cómo gestionar el perfil de LinkedIn de tu empresa para atraer a posibles clientes y generar contenido de valor.
Transformación digital para hacer que tu negocio se adapte, utilice y se beneficie de las plataformas digitales y las tecnologías de la información.
Por último recomendaciones y consejos para tomar las mejores fotografías de tu producto o servicio para promocionar tu negocio en redes sociales.

«Claves para comunicación constante con tus clientes».

Otra recomendación muy útil, en especial en estos tiempos de comunicación a través de medios digitales, es mantener la comunicación constante con tus clientes.

Os compartimos las siguientes claves:

Mantén una comunicación humana, es fundamental escuchar lo que nuestros clientes tienen para contarnos, sé empático con ellos, ponte en su lugar y entiende su posición y siempre hazlo con un tono agradable, cordial y personalizado. Que el cliente sienta que de verdad está hablando con una persona que lo comprende y no con una máquina que tiene preparado un guión. Además responder a tiempo y oportunamente es clave para no perder el contacto.
Otro aspecto importante es comunicar a través de tus canales contenido relevante e información clara para tus clientes. Es importante que quieran mantenerse al tanto de las noticias de tu negocio y que la información no genere más dudas.
Ofreceles varios canales de comunicación como números de teléfono, e-mails, redes sociales, etc.
Recuerda siempre contactarlos durante un horario oportuno, es decir de lunes a viernes de 9:00 a 18:00hrs, evitando las horas de comida y nunca durante el fin de semana o festivo a menos que lo hayas pactado previamente con tu cliente.
Estas recomendaciones te ayudarán a establecer relaciones sólidas con tus clientes, los harás sentir confiados y podrás obtener retroalimentación muy importante para seguir evolucionando y mejorando.

«5 herramientas que te ayudarán a teletrabajar»

Por otro lado, si es la primera vez que estás haciendo teletrabajo y no sabes cómo organizarte, te recomendamos estas 5 herramientas que te ayudarán a teletrabajar y a tu negocio en general.

Para gestionar tus proyectos y organizar las tareas Trello es una opción gratuita muy interesante que te permite crear y personalizar tableros.
Skype es otra herramienta gratuita donde puedes conversar por chat, llamadas, videollamadas a través de cuenta e incluso llamar a teléfonos móviles.
Para gestionar la contabilidad de tu negocio Expensify es una excelente opción. 
Dentro de sus funciones están: la facilidad de obtener un informe de gastos con sólo tomar una fotografía de tus recibos e integrarlos con otras aplicaciones para facilitar el importe de los mismo, manejar las transacciones de tu tarjeta corporativa, crear workflows pre-aprobados de los gastos de tus empleados, hacer un seguimiento avanzado de los impuestos y obtener reportes personalizados.
Si de CRM se trata a través de Streak puedes realizar un seguimiento de clientes potenciales y cerrar negocios, monitorear proyectos y tareas, llevar un registro de currículos y candidatos para el área de recursos humanos y generar vistas personalizadas de tu pipeline. También podrás visualizar los detalles de tus contactos con información como el nombre, la empresa y el número de empleados. 
Por último, Signaturit te ofrece el servicio de firma electrónica con total seguridad y validez legal. Con esta herramienta tienes la posibilidad de facilitar a tus clientes la firma de tus contratos digitalmente desde cualquier dispositivo.

Gracias por haber participado de esta primera sesión de #NemuruResponde. Para nosotros es un placer poder ayudaros y daros consejos para que optimicéis vuestro negocio al máximo.

Recuerda que puedes seguirnos en redes sociales para estar al día de novedades y consejos.
Facebook: @nemurudigital
Twitter: @nemurudigital
LinkedIn: Nemuru

Contáctanos